domingo, 10 de mayo de 2015

Los primeros levantamientos anti-estadounidenses

De la alianza a la dependencia. Formación y deformación de una alianza entre Villa y Estados Unidos

Del libro "Los Nuevos Ensayos Mexicanos" de Friedrich Katz

Katz muestra que analizar o comprender a un individuo sólo se puede hacer desde una visión global de su experiencia y contexto; y, en sentido inverso, que sólo a través del análisis de múltiples individualidades insertas en múltiples relaciones sociales se puede realizar una comprensión total del objeto que se pretenda analizar. Así pues, en su forma, contenido y metodología éste es un libro muy interesante tanto para especialistas como para un público interesado en cómo escribir historia.
     José Doroteo Arango Arámbula conocido como Francisco Villa (Pancho), tenía una relación algo amistosa con Estados Unidos, muchas veces recibía de ellos armas, municiones y pertrechos, Villa actuaba en el norte y tenía simpatizantes y mucha popularidad, tanto así que muchos periodistas iban a México a hacerle entrevistas, y a filmar sus batallas.
Villa y sus seguidores
     En aquel entonces México se encontraba sumergido en una sangrienta guerra civil que duro muchos años, mejor conocida como Revolución mexicana, durante este conflicto, el gobierno estadounidense mostró cierta simpatía por Pancho Villa por lo que se forjo una alianza en la que los americanos otorgaban provisiones a los villistas.
Mujer con sus hijos durante la revolución

     Sin embargo el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson esperaba que la Revolución Mexicana desembocara en una democracia estilo estadounidense, con elecciones libres y el mantenimiento del sistema de la libre empresa. En tanto que Wilson abogaba por algún tipo de reforma agraria en México, también mencionó claramente que debían ser respetados los intereses extranjeros y que no se debían llevar a cabo reformas a costa de ellos y en repetidas ocasiones exigió que los revolucionarios garantizaran todas las propiedades pertenecientes a los estadounidenses.
     El problema fue que los tiempos cambiaron y los Estados Unidos y otros países reconocieron en 1915 al gobierno capitalino de Carranza y Obregón. En venganza Villa invade sorpresivamente la fronteriza ciudad de Columbus, la arrasa y se retira, los invadidos mandan al general John Joseph Pershing con un cuerpo del ejército en su búsqueda para hacer justicia, pero el resultado fue un completo fracaso. Aparte de que tuvieron bajas, ya que los mexicanos de ambos bandos lo atacaron, nunca capturo a Villa y regresó derrotado.
Columbus tras el paso de los Villistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario